Embarazo

Dolor de cabeza durante el embarazo

Todas las claves sobre el porqué de las migrañas y el dolor de cabeza durante el embarazo y de qué manera lo podemos aliviar.

Migrañas en el embarazo: causas y principales remedios

6 consejos para aliviar el dolor de cabeza de las embarazadas

Cómo tratar y aliviar la jaqueca durante el embarazo

Dolor de cabeza embarazo
Causas y remedios del dolor de cabeza en el embarazo
Blanca Espada

El dolor de cabeza es una dolencia predominantemente femenina. Las mujeres se ven afectadas por el dolor de cabeza y la migraña 2-3 veces más que los hombres. La relación entre la migraña y los eventos de la vida reproductiva femenina (menarca, embarazo, menopausia) es de hecho muy estrecha por lo que os hablamos ahora del dolor de cabeza durante el embarazo con toda la información sobre sus causas y qué hacer para paliarlo.

Dolor de cabeza durante el embarazo

Incluso durante la gestación, el dolor de cabeza continúa afectando a las mujeres, especialmente en el primer trimestre, pero el embarazo generalmente trae mejoras significativas . Aproximadamente el 70% de las mujeres que padecen migrañas ya no las tienen durante los meses de embarazo y el 86% nota una mejora notable.

En casos raros, el embarazo puede agravar la migraña o el dolor de cabeza que padece la mujer o desencadenar la aparición de un dolor de cabeza que se siente por primera vez. La explicación del trastorno no está del todo clara, pero muchos estudiosos lo atribuyen a cambios debidos a las hormonas del embarazo y cambios en la circulación sanguínea.

Sin embargo, este es un trastorno que no debe subestimarse, ya que la mayoría de los medicamentos que se utilizan para combatir el dolor de cabeza o las migrañas no se recomiendan durante el embarazo y, en cualquier caso, antes de tomarlos, siempre debes consultar a tu ginecólogo.

Puede ser útil aplicar compresas frías alrededor de ojos y nariz para combatir cualquier congestión de los senos paranasales o, para dolores de cabeza por tensión muscular, disponer las compresas en la base del cuello o masajear los músculos del cuello, hombros y espalda .

Remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza en el embarazo

También existen otros remedios que pueden ayudarte a sobrellevar los dolores de cabeza durante el embarazo . Para prevenir los dolores de cabeza, por ejemplo, es recomendable seguir una dieta que excluya los alimentos que son demasiado altos en calorías o los alimentos que pueden aumentar la curva glucémica. Entre los remedios naturales contra los dolores de cabeza también podemos recurrir a los tés de hierbas a base de valeriana y manzanilla que pueden ayudar a relajar el cuello y las cervicales reduciendo la tensión y, en consecuencia, produciendo efectos beneficiosos sobre los dolores de cabeza.

También se puede recomendar tomar suplementos de magnesio para ayudar a mejorar el sueño, reducir el estrés y, en consecuencia, prevenir los dolores de cabeza.

Lo último en Bebés

Últimas noticias